Con vuestra ayuda y con la de todos vamos a hacer de ésta la mejor página de fútbol regional, la más informada y la más visitada

jueves, 4 de diciembre de 2008

Follonero Scholar's Blogger


La buena alimentación del futbolista


Muchas veces comentamos en rueda de amigos, en conversaciones de deportistas de ligas, o con entrenadores o con futbolistas de elite, cuales son las características de una buena alimentación para un deportista, de un futbolista, ya sea de liga o profesional, para que pueda rendir adecuadamente y amplíe su capacidad en el deporte que tanto le apasiona.


Debemos de conocer los famosos parámetros de CARBOHIDRATOS 55%, GRASAS 25% y PROTEINAS 20% de una dieta balanceada de un deportista, se deberían de cumplir en la medida de lo posible. No olvidemos que los carbohidratos nos sirven como sustancia energética, ya sea en el hígado o ya sea en el músculo, y que van a ser el sustrato del cual vamos a poder tomar la energía para el esfuerzo aeróbico del fútbol. Las grasas nos dan 9 kilocalorías por gramo, más del doble que de los carbohidratos y proteínas, que nos proporcionan sólo 4 kcal, por eso van a ser importantes en la suma total calórica y en nuestro organismo como sostén o como elemento de choque. No hay que diferenciar mucho entre las grasas saturadas y las no saturadas, va a ser más importante la suma total calórica, si las tenemos en exceso, esto no será muy beneficioso para el futbolista.


Las proteínas, serán fundamentales para la alimentación del futbolista, y cuando hablamos de ellas, no solamente nos referimos a las carnes rojas (leáse “churrasco”) sino también existen mucha cantidad de proteínas en alimentos oriundos en nuestro país que muchas veces por desconocimiento no los consumimos. Las proteínas darán el sustento al armazón proteico muscular y será fundamental en el pronóstico de una lesión muscular por ejemplo. Por eso, nosotros insistimos tanto en la buena alimentación desde pequeños (6 a 12 años) edades en las que el crecimiento muscular, tendinoso, ligamentario y fisiario ósea es fundamental en el futuro del futbolista.


Otro aspecto importante es el concerniente a los horarios de la alimentación. Es bien sabido que se deben de respetar las CUATRO horas de ayuno antes de un encuentro deportivo, ya sea este de liga o profesional, ya que debemos dejar que la circulación se concentre en ese tiempo a nivel del tracto gastrointestinal para poder hacer una adecuada digestión y absorción de los nutrientes. Los líquidos también toman parte activa en este campo, las soluciones hipertónicas (leáse “Electrolight, Sporade, etc.) no se recomiendan en PLENO esfuerzo físico, sino ANTES, DURANTE y DESPUÉS. En los otros momentos los líquidos isotónicos (agua) será fundamental. Aquí hay también que destacar lo que respecta al AMBIENTE donde se consumen los alimentos, me refiero al ámbito profesional. No se recomienda mucho, por ejemplo, la presencia de un televisor, porque distrae y no es recomendable para la buena ingestión alimentaria. Tratar de acomodar en mesas de 6 a 8 personas y el Comando Técnico dando la cara a los jugadores, NUNCA de espaldas y OBSERVAR a los jugadores o estar junto a ellos para cualquier duda o queja.


El hecho de consumir pastas (carbohidratos) la noche anterior al encuentro aún se sigue conservando, a pesar que hay reportes de diversos autores en que esto podría revisarse, pero la idea que los sustratos de carbohidratos que darán una depleción del glucógeno hepático y muscular se sigue usando. Lo que no recomendamos es consumir pastas EL MISMO DIA del encuentro, con la idea errónea que servirán para aumentar más el glucógeno. Así como consumir muchas proteínas luego del encuentro para recuperarlas. Acostumbramos, luego de los encuentros, tratar de darle sí mucha proteína, pero priorizamos la SATISFACCION del jugador en ese momento, ya que mentalmente están tensionados por todo lo concerniente al resultado, y también por la mayor necesidad de volúmenes de líquidos después del esfuerzo físico.


Tenemos muchos detalles con respecto a la buena alimentación de un futbolista, como son los aspectos de la HIGIENE ALIMENTARIA, ALIMENTACION EN ALTURA, etc, que puede ser materia de próximas entregas.


Hasta la semana que viene.

No hay comentarios: