Con vuestra ayuda y con la de todos vamos a hacer de ésta la mejor página de fútbol regional, la más informada y la más visitada

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Follonero Scholar's Blogger: Capítulo III


Capítulo III: Las odiosas comparaciones
Dicen que las comparaciones son siempre odiosas... Pero es normal comparar muchas veces o buscar comparaciones con los profesionales del mundo del fútbol. En el fútbol de hoy en dia hay dos formas o dos estilos diferenciados: El fútbol de toque y el fútbol directo. En el fútbol amateur lo que más se puede apreciar en la mayoría de equipos es el fútbol directo (que si no se hace bien es el mal llamado pelotazo), es un fútbol que bien hecho sacas muchos y muy buenos resultados, pero si falta calidad en los pases directos se complica mucho las cosas, los equipos más humildes como La Unión, el Esporles, el Cardassar, S'Horta, Murense y alguno más que se me escapa, juegan este tipo de fútbol, bien aplicado puede parecerse al que hacía el Chelsea de Jose Mourinho y da resultados pues tanto el Esporles como el Murense están arriba.
El otro estilo es el del toque. El llamado tiki-taka, un fútbol difícil de ver en estas categorías debido a la gran intensidad que ponen los equipos y la falta de confianza en la calidad de los jugadores o la poca necesidad de complicarse. Equipos como el Platges de Calvia, la Penya Arrabal, el Collerense, el Xilvar, Poblense B, Independiente tienen como estilo el juego de la pelota, bien hecho hace disfrutar a cualquier espectador de las jugadas de gran belleza que llegan a formar, pero tiene muchos riesgos de pérdidas de balón en zonas peligrosas que pueden causar problemas y desajustes defensivos.
Después están los equipos sin personalidad propia que se adaptan según las condiciones del partido, rival y dimensiones del terreno de juego al partido.
¿Cuál de ellos es mejor? Hay opiniones para todos los gustos... Yo personalmente me quedo con la frase ya mítica para mí blog que un día hizo Panxo entrenador de La Unión: "Yo solo disfruto cuando gano..."

4 comentarios:

Barrera dijo...

Hola a todos! Hola Follonero!. Hare una pequeña reflexión sobre una parte de tu texto... Citas equipos que juegan un futbol de toque y equipos que apuestan por un futbol mas directo. Y tal como tu dices "despues... estan los equipos sin personalidad propia que se adaptan a las circunstancias" y yo me pregunto: ¿acaso carece un equipo de personalidad propia cuando es capaz de adaptarse a las circunstancias que envuelven un partido?. El estilo de juego de un equipo puede ir marcado de antemano por el entrenador y tratar despues en el terreno de juego de llevarlo a la practica, ahora bien el que no se adapte a las circunstancias del partido esta listo, ¿quiere decir eso que renuncien a su estilo de juego? rotundamente no simplemente se adaptan. Hay equipos de esos que tu llamas "sin personalidad propia" (que alguno habra) que parten de una idea o estilo inicial de juego (ya sea futbol de toque, futbol directo o una combinacion de ambos) y a partir de ahi dejan que transcurra el partido y tratan de adaptarse sobre la marcha a las circunstancias del mismo para obtener un mejor juego durante este y por tanto tener mas opciones de obtener un buen resultado. En estos equipos los entrenadores asumen un papel muy importante y no tan solo en el antes del partido al marcar un estilo de juego sino que durante el mismo modifican, corrigen y se adaptan. Asi que en pro de estos equipos y en pro de animar esta web que me parece excelente, aprovechare para mojarme por algunos equipos que no mencionaste (Margaritense, Murense, Felanitx, Genova) los cuales me parecen equipos con mucha personalidad propia y que a buen seguro a final de temporada estaran arriba. Ya que estoy añadire cuatro equipos mas que aun dentro de sus propios estilos de juego, que tu mencionaste, estaran posiblemente arriba (Llosetense, Penya Arrabal, Playas de Calvia y Soller). Ya tengo los que a mi parecer seran los 8 primeros clasificados. Lo comentamos a finales de Mayo. Un saludo a todos.

Follonero dijo...

Hola barrera! No podría estar más de acuerdo con tu comentario. Creo que tienes mucha razón, con lo de referirme a equipos sin personalidad propia no era para hacerlos de menos ni mucho menos si no que tienen un estilo marcado como tu bien dices pero son capaces de adaptarse a cualquier situación. Es más creo que son los que parten con más ventaja. Con respecto a los 8 equipos yo prefiero no mojarme aunque creo que fallarás en más de uno. Estoy contento que hayas leído mi capítulo y animo a todos a que dejéis vuestros comentarios y opiniones. Un saludo

Barrera dijo...

Vamos mojate! Si crees que fallare en mas de uno es porque piensas que otros seran los 8 primeros. Eres el Follonero del Blog! quien se va a mojar mas si tu no lo haces? Vamos follonero! es un pequeño reto no temas fallar y aciertaaaaa! jajaja!. Despues de ti se mojaran mas seguro! Y los 8 primeros seran...........

Follonero dijo...

Me has picado eh!? jaja, este es mi prinicipio de pronóstico:

Sóller, Serverense, Margaritense, Penya Arrabal, Llosetense, Independiente y la séptima plaza habrá ostias entre Murense, Collerense, Génova y Esporles... Pero está dificil la cosa. Daré mi pronóstico final a mitad de temporada.