Capítulo II: La preparación física
En una categoría amateur donde el nivel individual, a excepción de algún jugador de calidad, es muy igualado lo que manda hoy en día es la preparación física de los equipos. Pero lo importante no es el volumen de trabajo que adquiere un equipo durante la pretemporada, si no los intervalos de frecuencia de cada equipo.
Hoy en día la preparación física de un club es una ciencia que aplicada de la forma más estudiada y controlada puede hacer campeón a un equipo de media tabla. El problema es encontrar estudiosos en el mundo del fútbol para realizar una buena preparación física y más a estos niveles, donde el dinero brilla por su ausencia y un trabajo así vale su peso en oro.
Un apartado importante también se lo lleva el estado anímico general de un equipo. En momentos dados y circunstancias extremas un equipo puede sacar fuerzas cuando parecía no existir, pero esto no sería posible sin un buen fondo físico.
La pregunta general y más frecuente es: ¿Entrenar 3 o 4 días a la semana? Para aspirar a grandes cosas es necesario un volumen físico de 2h y media semanales, teniendo en cuenta que si entrenas 3 días a 1h y media por día te sobran 2 h para realizar ejercicios técnico-tácticos-estrategia, ¿suficientes? Cualquier entrenador te dirá que no. Así pues que lo primero que se disminuye es el trabajo físico, ¿es correcta la acción? Un buen preparador físico te contestaría que depende del intervalo en que se encuentre el equipo.
Estudiosos de la preparación física cuentan que si tu pudieras cuantificar la forma física y la representarás gráficamente en función del tiempo te darían intervalos sinoidales de esta forma:
Pero la pregunta más interesante sería: ¿Cuántos intervalos existen durante la temporada? Es allí donde entra el trabajo del preparador físico. Cuántos más intervalos alla más bien físicamente se encontrará un equipo y más regular será debido a que la amplitud entre intervalo e intervalo es más corta y el bajón físico no tan pronunciado. Si solo hubiera un intervalo en el momento de llegar al máximo descendería notablemente y esto es lo que ocurre en la mayoría de equipos donde el entrenador no es un estudioso de la preparación física y dedica un tiempo muy corto a estos preparativos que a final de temporada llegan muy justos.
El problema es que en estas categorías los jugadores no suelen tener un sueldo y van a los entrenos para disfrutar, y nadie le gusta correr... Pero ya lo decía el entrenador de La Unión Pancho en la página web de paraules a la gespa: "Yo solo disfruto cuando gano". No lo olviden.
1 comentario:
A muchos jugadores no les gusta correr. Yo personalmente, no sé ir a un entreno y tomármelo a medio gas, siempre doy todo lo que tengo dentro ya sea partido o entreno. Cada uno ve el fútbol a su manera.
Un saludooo!
Publicar un comentario